Home Español Una junta directiva más diversa para FRNCA

Una junta directiva más diversa para FRNCA

The newest member of FRNCA's board of directors and its first Latina, Paola Zuniga-Tellez.
Photo: Maria Piedrabuena

Paola Zúñiga Téllez, una residente de Flanders, se convirtió en la primera Latina en ser elegida como miembro de la junta directiva de la Asociación Comunitaria de Flanders, Riverside y Northampton esta semana en la reunión general anual, aportando una voz muy necesitada a la organización que en el pasado ha tenido dificultad atrayendo miembros de la comunidad latina.

“Estamos muy emocionados. Es nuestra junta directiva más diversa hasta el momento y representa de forma correcta la composición de nuestra comunidad,” dijo Ron Fisher, presidente de FRNCA, una organización sin ánimo de lucro.

El área de Flanders, Riverside y Northampton tiene una población latina del 25 por ciento, según el Censo de Estados Unidos. A pesar de este número significativo, Fisher dijo que en el pasado les costó bastante llegar a los latinos porque nadie en la junta directa era latino y eso causaba que los latinos no se inspiraran a participar.

Fisher explico también que desde que empezaron hace dos meses a traducir sus reuniones del inglés al español a través de un traductor, han visto un aumento de la participación de la comunidad Latina.

“Hay una percepción de que los latinos no quieren participar, pero no es verdad,” dijo Fisher y explico que con algunas modificaciones pequeñas en sus métodos, como por ejemplo proveer información en ambos lenguajes, la asistencia de los latinos ha incrementado.

“La idea es inspirar un sentido de comunidad, de unirnos, y de continuar haciendo eventos donde toda la comunidad se sienta cómoda para participar,” dijo Fisher.

Zúñiga Téllez, que ocupara el cargo de Miembro General, dijo que ella se sintió inspirada a participar en las elecciones a la junta de FRNCA porque dice que no había representación Latina hasta el momento.

“Me encanta el área donde vivo, pero hay mucho que hacer y yo creo que puedo ayudar, “ella dijo.

Explico también que desde FRNCA empezó a traducir las reuniones, muchas personas se han acercado a ella queriendo ser parte del grupo. Ahora hay mujeres latinas que vienen desde Hampton Bays a escuchar lo que se está discutiendo en las reuniones y a aprender en general sobre cómo funciona una junta y un gobierno local.

“Hay muchos temas importantes que tocamos, como por ejemplo, las ambulancias, como funcionan aquí, y eso es importante para cualquier persona, “dijo Zúñiga Téllez

Gilma García, residente de Riverhead, empezó a asistir a las reuniones de FRNCA después de que Siris Barrios, la coordinadora comunitaria de Riverside Rediscovered, le dijo a ella y otras mujeres de que las reuniones estaban siendo traducidas.

“Es muy importante para mi participar en estas reuniones. Aprendemos a cómo ayudar la comunidad y eso es lo que necesitamos. La clave está en tener la información adecuada,” dijo García.

Explico también que tener a Zúñiga Téllez en la junta directiva se siente como una victoria para los latinos y para la mujer en general y es una fuente de inspiración.

“Hay muchas personas interesadas, pero no están informadas. Siris y Paola están haciendo un gran trabajo intentando llegar a ellas,” dijo.

Doris Dacus, una miembro activa de la comunidad que ha participado con FRNCA casi desde su comienzo en 1999, también fue elegida esta semana para ser parte de la junta directiva y ha sido nombrada como tesorera. Dacus es una de varios africano-americanos que han sido parte de la junta de la Asociación a través de los años.

Tanto Dacus como Zúñiga Téllez fueron elegidos sin oposición. Fisher dijo que como miembros de alta calidad en la comunidad, ellas eran las candidatas mas calificadas para el puesto.

Paola Zuniga-Tellez, right in a training class sponsored by SEPA Mujer. File photo: Maria Piedrabuena

El Sueño Americano

Zúñiga Téllez, de 31 años y nacida en México, vino a Estados Unidos cuando tenía apenas 13 años.

“Mi mama nos trajo aquí porque quería una vida mejor, una mejor educación y vivir el sueño Americano,” dijo ella.

Después de vivir sus años formativos en la ciudad de Nueva York, se mudo al East End de Long Island en el 2005. Ya casada, se asombro de encontrar una comunidad Latina casi sin representación y sin acceso a programas y actividades, los cuales habían sido comunes para ella en la ciudad.

Se unió al Centro Corazón de Maria en 2011, una agencia local en Hampton Bays que apoya a los inmigrantes, y allí también se conecto con SEPA Mujer, una organización sin ánimo de lucro que lucha por los derechos y empoderamiento de la mujer inmigrante.

No fue hasta el 2012, cuando paso una situación difícil con su hijo, que ella aprendió de manera dura lo importante que es conocer tus derechos y los de tu familia y como luchar por ellos.

“Aprendí que si quería ayudar a mi familia y mi comunidad tenia que no solo informarme, sino también involucrarme,” dijo ella.

La familia de Zúñiga Téllez decidió mudarse a Flanders ese mismo año. Al principio todo el mundo le advertía de la mala reputación de ese barrio, pero ella se dio cuenta rápidamente que lo opuesto era verdad. En Flanders se encontró con una comunidad solida y dice que se enamoro del área.

Cuando SEPA Mujer abrió una sede en el área de Riverhead-Flanders-Riverside, Zúñiga Téllez fue una de las primeras en apuntarse. SEPA después se asocio con Riverside Rediscovered y juntos crearon una iniciativa el pasado otoño con el objetivo de entrenar y empoderar a las mujeres latinas para que se involucraran mas en sus comunidades de forma cívica.

Barrios, de la organización Riverside Rediscovered, junto con varios miembros ejecutivos de SEPA, dirigieron varias orientaciones que culminaron en un curso de liderazgo a principios de este año. Zúñiga Téllez fue una de veinte mujeres que se graduaron del programa este febrero pasado. 

Ella dijo que el curso de liderazgo la inspiro y le dio las herramientas y seguridad necesarias para llegar a ser miembro de la junta directiva de FRNCA.

“Tengo esperanza, hay mucho trabajo que hacer, pero la solución es hacerlo juntos como comunidad,” dijo ella.

SHARE
Maria Piedrabuena
María, a multimedia reporter, graduated from Stony Brook University with degrees in journalism and women and gender studies. She has worked for several news outlets including News12 and Fortune Magazine. A native of Spain, she loves to read, write and travel. She lives in Manorville. Email Maria