Dulce Rojas of SEPA Mujer, center, with four SEPA Mujer summer youth employment program graduates at Sisters of St. Joseph in Brentwood on Monday, from left: Monica Sagastune Rios, Lauren Gutierrez, Veronica Castillo and Amy Vera. Photo: Maria Piedrabuena

Esta semana marcó la culminación de un programa de empleo juvenil de siete semanas patrocinado por el Condado de Suffolk, donde varias organizaciones sin fines de lucro—SEPA Mujer, Make The Road NY, STRONG Youth y ECLI (Empowerment Collaborative of Long Island)—se unieron con el fin de capacitar a jóvenes latinas en diferentes areas relevantes a su comunidad.

“Es un programa muy importante porque da a nuestras jóvenes la oportunidad de aprender habilidades que podrán usar para avanzar y esperamos que también les proporcione una visión mas clara de las oportunidades de trabajo que existen”, dijo la directora de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York del Condado de Suffolk Irma Solis.

La directora ejecutiva de SEPA Mujer, Martha Maffei, explicó que después del aumento del año pasado en las desapariciones de jóvenes latinas, así como los asesinatos de niñas en Brentwood, se dieron cuenta de que como organización necesitaban centrarse más en este grupo demográfico. Dijo que el empoderamiento de las jóvenes latinas era clave para transformar sus comunidades y la única manera de hacerlo es invirtiendo en ellas.

“Muchas veces sólo nos enfocamos en los jóvenes que ya están involucrados en pandillas, pero no vemos los efectos colaterales de eso o lo que los llevó a ese camino”, dijo. “Hay muchas niñas latinas que están siendo intimidadas o coaccionadas y tenemos que hablar de ellas y ayudarlas”, dijo.

Ese objetivo dijo que Maffei era un proceso de dos pasos.

En primer lugar, en colaboración con otras organizaciones sin fines de lucro, crearon el programa juvenil de verano de este año, que permitió a las cinco niñas de 14 a 16 años seleccionadas trabajar en proyectos especiales que afectan a mujeres latinas en el Condado de Suffolk, las chicas organizaron proyectos que lidiaban con temas como los derechos de trabajadores, tráfico humano, acceso lingüísticos y guías de referidos para víctimas de violencia doméstica.

La organizadora comunitaria de SEPA Mujer, Dulce Rojas, dijo que los proyectos que las jóvenes han llevado a cabo se implementarán en SEPA como nuevos programas o ayudarán a fortalecer los que ya están en marcha.

“Me sorprendieron las chicas. Nos sorprendieron a todos, tomaron estos temas duros y lo hicieron suyo. Llegaron a la oficina con sus mentes y sus corazones abiertos,” dijo.

La segunda parte del proceso cobró vida gracias a los esfuerzos que estas cinco chicas hicieron en la planificación, investigación y desarrollo de un nuevo programa más permanente llamado Girls ACT (Activación, Creación, Transformación), que sería una continuación del objetivo principal de SEPA Mujer, el cual es ayudar y fortalecer a las jóvenes latinas.

“El objetivo es poder crear espacios seguros donde las jóvenes latinas puedan hablar sobre sus problemas y conocer a través de ellas lo que está sucediendo en sus comunidades también,” dijo Rojas.

El nuevo programa piloto consistiría en 10 sesiones que irán de noviembre a junio y ofrecerán orientación a unas 25 chicas con temas que afectan a los jóvenes, como drogas, sexualidad, pandillas, violencia entre parejas, cuestiones de LGBTQ y derechos de voto, entre otros. El programa estaría ojalá conducido por una de las graduadas de esta semana, dijo Maffei.

“Además queremos llevar a las niñas a los museos, a ver estatuas de otros inmigrantes y a la ciudad de Nueva York. Queremos que se sientan como una parte importante de la comunidad y del país. Queremos que se conecten con otros y se comprometan,” dijo.

Monica Sagastune Rios, with her mother Rosa Rios and her younger sister and brother. Photo: Maria Piedrabuena

Monica Sagastune Rios, de 14 años de edad, residente de Riverhead y una de las graduadas de esta semana, fue una de las principales creadoras del programa Girls A.C.T, así como además de la mejora de un programa de acceso lingüístico.

“Monica es una chica muy fuerte, tiene muy buen conocimiento y ha tenido un gran impacto,” dijo Maffei.

Desde muy joven, la equilibrada y madura Sagastune Ríos dice que sabía que quería hacer una diferencia en las vidas de otras personas y ayudar a los demás de la manera que pudiera.

Un deseo que nació de una experiencia personal traumática ya que fue testigo de las luchas de su madre como víctima de violencia doméstica y fue gracias a la ayuda de otros que pudieron escapar de esa situación.

“Fue muy difícil para mí cuando era una niña pequeña y me di cuenta de lo importante que es tener organizaciones como SEPA Mujer. Muchas mujeres no saben a dónde ir o qué hacer, ” dijo. “Una vez que las mujeres obtienen la ayuda que necesitan, dan la vuelta y ayudan a otros y eso es hermoso,” dijo.

La idea detrás de Girls A.C.T dijo ella es encontrar a muchachas y empoderarlas y ayudarlas a luchar para lo que creen.

“No importa si eres joven o cuál es tu origen étnico; Tu voz tiene poder. Puedes hacer una diferencia en la vida de alguien y Girls A.C.T será el programa perfecto para crear conciencia y llegar a otras chicas latinas,” dijo Sagastune Ríos.

Maffei dijo que en este momento en SEPA Mujer están dedicados a los esfuerzos de recaudación de fondos para financiar el programa, que costará unos $30.000.

“Queremos ser capaces de pagar a la líder del programa, que esperamos sea una de las chicas que se graduaron del programa de verano, así como tener suficiente dinero para entrenar y además hacer tours,” dijo.

SEPA Mujer perderá pronto uno de sus principales patrocinadores, la Fundación Hagerdorn, que cerrará sus puertas tras 24 años en octubre. Maffei dijo que es muy importante encontrar otras formas económicas para ellos poder seguir proveyendo los servicios que la comunidad necesita.
“Cuando las mujeres latinas y los jóvenes latinos empiezan a surgir, familias enteras y comunidades enteras se elevan con ellas”, dijo Rojas.
“Sé que muchas jóvenes latinas sienten lo mismo que yo. Queremos hacer del mundo un lugar mejor,” dijo Sagastune Ríos.
 

We need your help.
Now more than ever, the survival of quality local journalism depends on your support. Our community faces unprecedented economic disruption, and the future of many small businesses are under threat, including our own. It takes time and resources to provide this service. We are a small family-owned operation, and we will do everything in our power to keep it going. But today more than ever before, we will depend on your support to continue. Support RiverheadLOCAL today. You rely on us to stay informed and we depend on you to make our work possible.

SHARE
Maria Piedrabuena
María, a multimedia reporter, graduated from Stony Brook University with degrees in journalism and women and gender studies. She has worked for several news outlets including News12 and Fortune Magazine. A native of Spain, she loves to read, write and travel. She lives in Manorville. Email Maria